Nuevos modelos para atraer el talento a las empresas

startup-photos
0

Flexibilidad laboral, teletrabajo, trabajo en remoto, ‘freelance’ y trabajadores por proyecto son los nuevos modelos por los que apuestan las empresas para atraer y fidelizar el talento y obtener mejores resultados. Algunas empresas han diseñado una estrategia para la convivencia productiva de un modelo laboral que viene para quedarse.

Los profesionales demandan una relación laboral que favorezca la conciliación. Algunas empresas saben que su competitividad depende de incorporar nuevos modelos que cumplan con las expectativas de sus empleados, de los actuales y de los que vendrán, y que ello pasa por una transformación de la cultura corporativa. La flexibilidad laboral, el trabajo en remoto y el teletrabajo son opciones que ya contemplan. Su gran desafío es cambiar conseguir implantar nuevas fórmulas que cambien el concepto tradicional del trabajo, el cumplimiento de objetivos, la confianza y la responsabilidad.

“Flexibilidad laboral, teletrabajo, trabajo en remoto, ‘freelance’ y trabajadores por proyecto son los nuevos modelos por los que apuestan las empresas para atraer y fidelizar el talento y obtener mejores resultados”

Empresas que apuestan por nuevos modelos

Algunas empresas que apuestan por nuevos modelos

Endesa han implementado la metodología  design thinking que permite desarrollar la innovación centrándose en las personas. ¿Cómo lo han hecho? favoreciendo áreas de creatividad que permitan compartir ideas y que fomenten la relación entre distintos equipos de trabajo. Es una manera de trabajar y enfocar la relación con la empresa que lleva implícito el smart working.

Mahou-SanMiguel ha apostado por la flexibilidad en los puestos de trabajo. El objetivo va más allá de un horario máximo de salida. Establecer pautas, consejos y recomendaciones para racionalizar la jornada de trabajo y aumentar la productividad.

Una de las pocas compañías en la que el teletrabajo es una realidad es Schneider Electric. Más de 300 personas han optado por esta modalidad, un 20% de su plantilla.

Ser abiertos y flexibles es su receta para la convivencia de distintos modelos de trabajo en la organización. El único requisito es que la persona no se desenganche totalmente y que escoja lo que más le conviene, mediante un acuerdo con su manager.

“Metodología desing thinking, trabajo por proyectos, flexwork son algunas de las nuevas fórmulas empleadas por las empresas para atraer y fidelizar el talento”

En Zurich han implantado el trabajo por proyectos interdepartamentales, flexwork y agile con un objetivo de mejorar y favorecer la cercanía con el cliente, la agilidad en la toma de decisiones, el refuerzo de la orientación a resultados frente a la cultura del presentismo, así como transformar digitalmente la organización. En sólo un año desde su implantación, casi el 50% de su plantilla objetivo se beneficia de poder trabajar hasta 2,5 días por semana en remoto.

Siemens-Gamesa ha apostado por una nueva gestión de personas mediante la creación de espacios compartidos y la incorporación de nuevas herramientas de intercomunicación. Tienen claro que ahora es posible trabajar sin necesidad de estar físicamente en la oficina.