Qué perfil profesional buscan las empresas en España

G3ZYR6H83P
0

Asistimos a una época de grandes cambios en el mercado laboral. El impacto de la tecnología ha modificado la búsqueda de perfiles profesionales. En un entorno globalizado, altamente competitivo y dinámico, es necesario contar con una visión de mayor apertura y flexibilidad. El capital y la tecnología son factores necesarios, aunque no son suficientes para que las empresas sobrevivan en el nuevo entorno.  Necesitan diferenciarse. La captación de talento se ha convertido en un factor clave: atraer a profesionales con potencial que generen valor a la compañía.

“La captación de talento se ha convertido en un factor clave: atraer a profesionales con potencial que generen valor a la compañía”

En la mayoría de los sectores, las empresas centran su búsqueda en  competencias más que conocimientos, como la capacidad analítica, las dotes de comunicación, el trabajo en equipo o la proactividad. Actualmente se valora muy positivamente la capacidad de aprendizaje y las oportunidades que conllevan los cambios, no sólo saber adaptarse. Es fundamental que los profesionales sean capaces de trabajar en entornos más colaborativos y en modelos en red y descentralizados.

Según un estudio de Hays España, el 60% de las empresas afirma que están cambiando las competencias que busca en los perfiles profesionales. Un 62% quiere profesionales polivalentes, un 39% personas con una alta motivación y el 38% profesionales especializados. La escasez de perfiles con este tipo de competencias obliga a las empresas a invertir mucho dinero para que su personal las desarrolle.

“La flexibilidad laboral, las oportunidades ante nuevos proyectos profesionales y la retribución enfocada en la productividad son algunos de los factores que los profesionales valoran”

La recuperación económica ha elevado el temor de las empresas a sufrir fugas de talento. Las empresas admiten, en un 67% de los casos, que tendrán que ofrecer un atractivo desarrollo profesional si quieren no sólo atraer sino fidelizar el talento. La flexibilidad laboral, las oportunidades ante nuevos proyectos profesionales y la retribución enfocada en la productividad son algunos de los factores que los profesionales valoran muy positivamente a la hora de elegir su continuidad en las empresas.