Qué busca el talento femenino en las empresas

E2
0

Más del 40% de las mujeres encuestadas reclaman más oportunidades de promoción, consideran que no existe una igualdad de oportunidades y señalan como principal barrera la maternidad.

getHERtalent ha realizado una encuesta a 450 mujeres* profesionales de distintos sectores, con edades entre los 35 a y los 55 años. Las respuestas indican que, independientemente del puesto que desempeñan en la actualidad, las inquietudes y necesidades son similares. La percepción unánime es que existe un desequilibrio entre las demandas sociales en materia de igualdad de oportunidades y las políticas efectivas de Responsabilidad Social Corporativa adoptadas por las empresas.  Más del 40% de las mujeres encuestadas reclaman más oportunidades de promoción, consideran que no existe una igualdad de oportunidades y señalan como principal barrera la maternidad.

En cuanto a los cambios necesarios para mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral, el 87% de las encuestadas señalan de un modo mayoritario la necesidad de eliminar los prejuicios existentes a la hora de contratar a una mujer. De acuerdo con su opinión, las empresas anteponen sus prejuicios sobre la edad y el hecho de que sean madres, a su nivel de formación y su probada capacidad profesional.

“Las empresas anteponen sus prejuicios sobre la edad y el hecho de que sean madres, a su nivel de formación y su probada capacidad profesional”.

La implantación de políticas de conciliación reales y la adopción de jornadas laborales flexibles son dos factores que permitirían resolver la asimetría actual del mercado laboral y ayudarían a alcanzar el tan deseado equilibrio entre la vida profesional y personal.

Por otra parte, las encuestadas señalan que la brecha salarial y la igualdad de oportunidades son dos barreras importantes que, a menudo, fuerzan a las mujeres a pausar sus carreras profesionales, incluso siendo conscientes de lo difícil que puede resultarles volver al mercado laboral en España.

La recuperación del talento femenino no es un deseo. Es una necesidad. Si las empresas no empiezan a buscar el talento de otro modo, seguirán perdiéndose la oportunidad de contar con las mejores profesionales. Necesitamos empezar a mirar de otra manera. Tenemos que impulsar un cambio… ¿te apuntas?

*Agradecemos a todas las mujeres profesionales que nos han ayudado y dedicado unos minutos para la realización de esta encuesta. Gracias por compartir con nosotros vuestra visión y análisis del mercado laboral; y acompañarnos en esta gran labor de impulsar un cambio.