getHERtalent en ‘Aquí hay trabajo’ de TVE

IMG-20181128-WA0012
0

Más de dos millones de españoles viven en el extranjero. La mayoría hicieron las maletas en busca de mejores oportunidades laborales y ahora, muchos de estos profesionales están dispuestos a regresar para seguir desarrollando su talento en España.

La falta de oportunidades laborales fue, obviamente, la gran motivación que propulsó a decenas de miles de profesionales cualificados (con, al menos, una licenciatura universitaria) a hacer las maletas.

Es verdad que, según Índice de Competitividad por el Talento Global, elaborado por Adecco junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, no hay casi ningún país de renta alta peor dotado que España para retener a los profesionales cualificados. También es cierto que, entre los menores de 30 años, los niveles de paro se multiplicaron durante la crisis y que eso forzó a muchos a hacer las maletas.

Entre 2007 y 2013, el 91% de los emigrantes españoles poseía estudios universitarios, según un estudio publicado por el Real Instituto Elcano. En los últimos años, casi el 30% de los primeros de su promoción hicieron las maletas en busca de mejores oportunidades. Según las estimaciones del Banco de España, entre 2008 y 2014, los peores años de la recesión, más del 40% de los emigrantes españoles eran profesionales de alta cualificación.

getHertalent ha formado parte de este reportaje de Aquí hay trabajo’ de TVE para poner en valor el talento de los profesionales que han estado en el extranjero y vuelven con nuevas ideas, mentalidad y formación.